Bolsa chilena se encamina en abril a cerrar su cuarto mejor mes de esta década
Sábado, 25 de Abril de 2009 Economía y Negocios Online M. SILVA Y G. VILLALOBOS
35 de sus 40 acciones acumulan saldo positivo en el mes y veinte de ellas han rentado más de 10% en este período, destacando varias de alta presencia bursátil, como Socovesa, Masisa, Provida, Cencosud, La Polar y CAP.
Con un retorno que no se veía desde febrero de 2004 y con su mejor mes en una década, podría terminar abril el IPSA, el principal indicador bursátil chileno.
El impulso del indicador -que acumula un alza de 12,9% en lo que va del año- ha estado dado por un fuerte repunte de los valores de las acciones locales, lo que impactará positivamente, además, los fondos de pensiones más expuestos en renta variable.
Además, pese a la crisis económica iniciada en 2008, la mitad de las empresas que componen el IPSA se ubican en terreno positivo; y no sólo eso: 35 de las 40 acciones que dan forma al principal indicador local han subido más de 10%.
El auge bursátil -que acerca el índice a niveles de octubre de 2008- también se explica por el salto que han dado las cuatro acciones con más peso dentro del IPSA. En lo que va del mes, Soquimich ha rentado 16,94% y CMPC ha subido 10,32%. CAP y Copec, en tanto, han tenido un retorno de 12,49% y 11,50%, respectivamente.
Wall Street: +6,14%
Con esto, la bolsa local acumula un alza mensual superior al alza del Nikkei (7,38%) y del Dow Jones (6,14%). Sin embargo, mantiene niveles inferiores al Bovespa (14,28%).
"Partimos de una base muy baja y ahora estamos volviendo a niveles más normales", explica Patricio Hernández, de Banchile. "El buen retorno del IPSA también se debe a la estabilidad económica chilena, al igual que a la sanidad fiscal", agrega.
Pese al buen rendimiento de la bolsa local en abril, el IPSA ayer cerró sin variación, en los 2.680 puntos. El dólar, en tanto, subió $4, cerrando en $590.
En tanto, Wall Street cerró al alza. El Dow Jones rentó 1,5%, mientras que el S&P 500 1,68%.
Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente para recuperar lo perdido el lunes y miércoles, con lo que el Dow Jones cierra su primera semana a la baja, luego de seis semanas de continuas alzas.
El mercado neoyorquino fue impulsado ayer por los anuncios de Ford, que reportó pérdidas por US$ 1.400 millones, menores a las proyectadas.
A esto se sumaron buenas noticias en el ámbito inmobiliario: las ventas de casas nuevas cayeron sólo 0,6% en marzo, una disminución por debajo de lo esperado. Las acciones financieras cerraron con resultados mixtos, atentos a los anuncios sobre los stress tests (ver nota relacionada).
Fed concluyó "pruebas de resistencia"
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio a conocer la metodología que utilizó para llevar a cabo las llamadas "pruebas de resistencia" en los 19 mayores bancos del país (con activos superiores a US$ 100 mil millones), mediante las cuales se intenta medir su posición de capital en distintos escenarios adversos. Ayer se dieron a conocer los resultados preliminares a las entidades testeadas, y sus detalles recién se harán públicos el 4 de mayo.
La Fed explicó que las "pruebas de tensión" realizadas en los bancos tienen como objetivo asegurar que las entidades tengan suficiente capital en reserva para poder seguir prestando dinero aun en peores condiciones, y no son una medida de su solvencia actual. El resultado del ejercicio es determinar qué bancos necesitan más capital y posiblemente ayuda del gobierno. El documento no entregó detalles del tamaño de las reservas que los bancos pueden necesitar, pero hace algunos días el Tesoro señaló que los bancos en general estaban en una mejor situación de la esperada. Trascendidos de medios especializados indican que a algunos de los mayores bancos se les solicitará levantar más capital; también se especula con que a lo menos tres bancos regionales con alta exposición en el mercado hipotecario podrían tener que mejorar su base de capital, aunque la Fed habría concluido que la mayoría podrá mejorar su posición sin necesidad de recurrir a fondos del gobierno.
Comentario Administradoras:
ResponderEliminarcreemos que a traves de la noticia, nos podemos dar cuenta de que la bolsa chilena va bien encaminada hacia los proximos meses, esto segun estudios realizados por prestigiosas instituciones economicas como la FED y el Banco Central.
Con ello, el sector augura una rapida superacion de la actual crisis economica internacional, que no afectaria segun los calculos previos tan fuertemente a la economia chilena, sobre todo por la alta cotizacion que experimenta el precio del cobre, principal producto de exportacion nacional.